Alarcia – Ferrer: “el tiempo es el elemento más importante de la arquitectura”

Entienden el ejercicio de la profesión como una constante e incansable búsqueda y conciben la incertidumbre como una condición propicia para el aprendizaje y el crecimiento.

Arquitectos Federico Ferrer Deheza y Joaquín Alarcia

Joaquin Alarcia y Federico Ferrer Deheza son socios en el estudio Alarcia Ferrer arquitectos y comparten la importancia de complementar el universo de referencias propio de la profesión con otras disciplinas como la música, la escultura o el cine por la compatibilidad de sus cualidades y lógicas creativas.

Con una dinámica de trabajo más vinculada a lo artesanal, disfrutan pensar espacios o escenarios donde se desarrolle la vida con la mejor calidad posible. En esa búsqueda cotidiana comparten pasión con Araceli Toledo y Tomás de Grave, colaboradores y cómplices en el hacer.

Las Caballerizas Carajo sintetiza muchas de las búsquedas e intereses que subyacen a nuestro trabajo

Caballerizas Carajo – @alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

Los auténticos fundamentos de la disciplina
“Perseguimos una arquitectura que, siendo absolutamente de nuestro tiempo, tenga la capacidad de permanecer y creemos que esa permanencia solo puede garantizarse con una obra sostenida por los elementos esenciales de la arquitectura: la gravedad, que construye el espacio y la luz, que construye el tiempo”

FM – @alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

Nos interesan aquellas obras donde la naturalidad, autenticidad y sentido común permiten alcanzar esa serenidad propia de las construcciones anónimas y atemporales, serenidad que no es más que ese silencio elocuente que, debajo de su aparente sencillez, esconde un complejo y riguroso ejercicio de síntesis.

La experiencia Molvento
El emprendimiento sobre el Lago Los Molinos tiene sello y reconocimiento especial. En el desarrollo participaron y participan como estudio bajo el concepto de “construir una experiencia en la cual el protagonismo esté relacionado con una aproximación intensa y genuina con la naturaleza”.
“Nuestro objetivo fue desarrollar proyectos que promuevan una relación equilibrada y respetuosa con ese paisaje”, explica Federico quien subraya además el mérito primero del desarrollador (LexGroup) en la promoción de un trabajo interdisciplinar basado en al aporte libre de las diferentes miradas.

Pabellón Puente Horizontal, Molvento – @alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

Estamos convencidos de que la arquitectura, como escenario donde se desarrolla la vida, debe construir atmósferas capaces de intensificar la experiencia con su entorno. Particularmente, la imponente presencia del paisaje serrano de Córdoba es un factor que subyace en nuestra obra.

Una ciudad
San Sebastián, España.

“Es una ciudad con una escala muy calibrada y completa. Desde lo natural está situada en un enclave muy sugestivo como es el Golfo de Vizcaya con una topografía y playas únicas. Desde la arquitectura, tiene un casco histórico y ensanche de valor patrimonial complementada con algunas obras contemporáneas de gran calidad. Por último, y más importante, tiene una gastronomía de la hostia!” (Federico)

Casa BS – @alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

Una obra
La Capilla de San Benedicto de Peter Zumthor.

“No es que la considere la mejor obra de arquitectura sino que fue una de esas que a uno lo obsesionaron desde la facultad y recuerdo, de forma nítida, que la experiencia fue realmente increíble” (Federico)

FM -@alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

La arquitectura post pandemia
“Como toda crisis nos obliga a poner el foco en las cuestiones esenciales de la arquitectura, y de la vida”

Casa MF – @alarciaferrer_arquitectos – Ph:@federicocairoli

Es necesario que la construcción se relacione con la mayor naturalidad y respeto por el paisaje, no solo negando cualquier modo de mímesis, sino por el contrario, reafirmando su condición artificial, en tanto expresión indefectible de una compleja sencillez que, como fundamental objetivo u obsesión, constituye la razón de ser de nuestra búsqueda personal.

Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra