BLANCO Y NEGRO, LA DUPLA GANADORA PARA EL BAÑO

Son dos colores neutrales que se complementan a la perfección. Al remodelar o construir un cuarto de baño, optar por esta dupla es un verdadero acierto. Ferrocons te acerca algunos consejos para combinar estos dos colores clásicos y atemporales.

Las maneras de combinar blanco y negro pueden ser infinitas. Siempre elegante, esta dupla puede jugar a ser arriesgada o sofisticada, y se adapta a casi todos los estilos: minimalista, nórdico, vintage, rústico, moderno, ecléctico, vanguardista.

Sea cual fuere el estilo que elijamos para el cuarto de baño, la ventaja del blanco y el negro es que nunca pasarán de moda y con ellos podemos crear un ambiente increíble de manera sencilla.

La clave: al diseñar no podemos ser aburridos. Hay que otorgarle relevancia a los distintos elementos, buscando un equilibrio perfecto entre el ying y el yang que estos colores representan.

Una cuestión de espacio y luz

Las dimensiones y la luz del cuarto de baño son fundamentales a la hora de decidir cómo combinar los elementos en blanco y negro.

Si se trata de un baño pequeño, recomendamos elegir como base el color blanco. Pisos, paredes y techos de este color permitirán que los haces de luz reboten y generen sensación de amplitud. En estos pequeños toilettes los elementos negros no deben abundar, ya que capturarían la luz, apagando el ambiente.

Tip: los porcelanatos blancos pulidos ayudarán a reflejar la luz, expandiéndola para generar la sensación de que se agranda el espacio.

Si las dimensiones del baño son generosas, las opciones son múltiples.

En el caso de un cuarto amplio, también se puede elegir el blanco como color preponderante en suelo, paredes y sanitarios para combinarlo con detalles en negro, ya sea en muebles o en la grifería. Jugar con el piso en damero es una excelente opción para darle al baño personalidad y distinción.

Tip: en un cuarto de baño total white sería un acierto cortar la perfecta luminosidad con grifería negra mate, que captará todas las miradas.

Una excelente opción es jugar con los contrastes de los porcelanatos marmolizados. La nobleza de la piedra y el mármol proporcionan a los ambientes un aire sofisticado y moderno. Esta alternativa puede utilizarse en pisos y paredes, aportando gran calidez, amplitud y originalidad.

El dato: los porcelanatos marmolizados vienen con base blanca y vetas negras o con base negra y vetas blancas. Por esto son ideales para darle apenas un toque de contraste a baños total white o total black.

El negro es elegante por definición. Si las dimensiones del baño lo permiten, utilizar este color en pisos y paredes puede ser un gran acierto. Los más osados y refinados disfrutarán del cuarto de baño total black, que contrasta con muebles y sanitarios blancos, para recrear un ambiente sofisticado y moderno.

Tip: La predominancia del negro le dará mucha personalidad al baño. Bachas de piedra, bañeras de diseño o un hermoso mármol blanco podrán generar el contraste adecuado con arte y audacia.

Para todos los gustos

Si bien el blanco y el negro se combinan con todos los estilos, precisamos darle el marco adecuado para que todos los elementos luzcan a la perfección. Para ello hay que prestarle mucha atención a la iluminación.

Tip: un detalle en color o un objeto de madera pueden ser elementos disruptivos en la perfección del black & white.
La luz es un componente indispensable en arquitectura, ya que a través de ella podemos alterar deliberadamente las cualidades del diseño. En el caso de la combinación que hoy nos ocupa, esta dimensión cobra mayor relevancia. La luz es blanca por definición, en tanto que el negro absorve la luminosidad. Por eso, cuando de blanco y negro se trata, debemos pensar muy bien cómo iluminar el cuarto de baño si queremos que todos los elementos adquieran el protagonismo necesario para conformar un conjunto armónico y placentero.

Aprovechar la luz natural es siempre un acierto, pero también es imprescindible iluminar correctamente con luz artificial. Seleccionar lámparas seguras para la humedad del baño, acordes al estilo del cuarto nos aseguran armonía y protección.

Para una iluminación homogénea es preciso combinar luces focales con una luz general. Si necesitamos agrandar el espacio a través de la iluminación, es conveniente enfocar los elementos claros para que reflejen la luz, ampliando del espacio.

Tip: iluminar correctamente un espejo generará destellos que agrandan el ambiente al tiempo que mejora la imagen, otorgando fidelidad en su reflejo.

Blanco y negro. En su combinación se conjugan personalidad, atemporalidad y sofisticación, generando una unión magnética.

Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat