Estudio Síncresis: “invitamos al cliente a vivir en una obra de arte”

Emprendedores, rupturistas e innovadores, Diego Barrera y Alejandro Cadelago son los arquitectos responsables de crear “esculturas habitables”. Un concepto ligado a una nueva manera de abordar la vivienda y la forma en la cual vivimos.

Arq. Diego Cadelago y Arq. Diego Barrera

La palabra fusión atravesará la entrevista de principio a fin. Es un término que los identifica y que está en la matriz del nombre que eligieron para el estudio.
“Síncresis significa fusión de dos o más cosas sin lógica determinada. Fue este concepto el que nos llevó a tomar ese nombre porque en nuestro espacio interactúan profesionales de diferentes áreas que, amalgamados, crean valor en el campo del diseño. Estábamos entre sinergia y síncresis y finalmente nos decantamos por la última.” señala Alejandro.
La búsqueda de una denominación que los represente y “hable de ellos” debía tener en cuenta otras variables. “Queríamos un nombre de fantasía para no poner los nuestros y respetar, así, el espíritu interdisciplinario con el cual se creo el estudio: que todos sean parte y que no esté asociado a una cuestión personal”, explica Diego y consolida la idea: “Síncresis es la unión de fuerza, energía y creatividad para generar cosas nuevas y únicas”.
Desde los días del cursillo de ingreso a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Córdoba hasta la actualidad pasaron dos décadas. Alejandro y Diego desandaron ese camino juntos y desde hace 10 años son socios en un estudio que cuenta con un equipo de 13 personas sumando arquitectos, diseñadores, asesores externos, artistas, ingenieros, administración y redes sociales.

 La innovación en el diseño de viviendas: su especialidad
“Hoy nuestro público son clientes que valoran el diseño; la búsqueda y la exploración del mismo. Es una cuestión propositiva distinta que incorpora metodologías innovadoras para validar el proyecto”, explican. “La propuesta es de carácter inmersivo. Antes de poner el primer ladrillo, el cliente ya sabe cómo va a ser el espacio, qué le gusta y qué no. Todas esas posibilidades que te permite vivir la realidad virtual es lo que hoy nos diferencia, lo innovador.

Vivienda SC2, Tres Cascadas – Cabalango

La tecnología BIM como elemento primordial
Building Information Modeling es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y el 5D (costos) permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

Tecnología BIM

Para Síncresis, la previsualización arquitectónica es clave. Es la herramienta que sustenta el pensamiento de diseño y uno de sus diferenciales más fuertes.

“Desde el punto de vista del diseño la idea es que el cliente experimente cómo va a estar en su casa o en su local comercial desde todos los aspectos, hasta los artículos decorativos de diseño . Nosotros lo podemos idear y el cliente experimentarlo antes de empezar la obra” 
(Diego)

 

“Desde el punto de vista de la obra se acortan los plazos y se disminuyen desperdicios y costos. Con BIM tenemos entre un 5% y un 10 % de ahorro haciendo una lógistica de obra y una proyección de costos y esto es valorado por el cliente”
(Alejandro)

Nómade

Arq. Diego Cadelago y Arq. Diego Barrera

Desde hace dos años están trabajando sobre este concepto que toma parte de las viviendas modulares pero le suma la cuestión móvil. Son bienes susceptibles de ser trasladados completamente armados y de modificarse, intrínsecamente, en su utilidad. Hoy puede ser una cabaña, mañana un local comercial o una oficina. O lo empezás a agrandar porque es modular y armas la casa. Nómade nace como una forma de dar respuesta a un mercado que apunta fuertemente a lo ecológico y lo sustentable en la construcción.

Proyecto Nómade

Inspiradores
Alejandro: Zaha Hadid y Xul Solar
Diego: Zaha Hadid y Oscar Niemeyer

Una obra

“La USPI que es la Universidad de Sao Paulo. El hecho de que no tiene barandas y no tiene puertas y saber que la hicieron así para escapar de los militares te llega, te impacta”
(Alejandro)

“El museo del genocidio que está en México, en DF. La obra está buena pero el detrás es lo impactante. También la obra de Nimeyer en Río”
(Diego)

Trabajo Bisagra
“Una vivienda en Santina Norte, conocida como la casa X por la geometría y la estética que tiene. Ese fue uno de los primeros proyectos con este concepto y nos dio muchas satisfacciones”, coinciden.

Casa X, Santina Norte – Ph: GonzaLo Viramonte

Próximo desafío
“En nuestra esencia está el ser emprendedor, somos los dos así. Siempre formándonos no solo en lo técnico sino desde el lado del emprendedurismo y el negocio también”, explica Diego y Alejandro agrega: “en esta instancia estamos abriendo una nueva unidad de negocio dentro del estudio que es el desarrollo de inversión propia. En esa línea estamos trabajando en un housing en Unquillo”

Jóvenes pero experimentados, vanguardistas y disruptivos, así son las “cabezas” de Síncresis, encargados de hacer obras de arte habitables.

Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat