Gabriela Jagodnik: arquitecta con alma inspiradora

Dueña de una sonrisa generosa, es socia fundadora de Estudio Montevideo junto a su pareja, Ramiro Veiga, y a Marcos Ferrari. Mamá de Renata y Manuel, reparte su tiempo entre tres pasiones: la crianza de sus hijos, la arquitectura comercial y el autoconocimiento como herramienta para ayudar a “encender otras luces”.


“Acercáte a lo que te gusta”
Con esta frase, Gabriela cerraba su charla y empatizaba con un público de 3000 estudiantes de arquitectura que se reunieron en México el pasado año. Invitada como speaker, era la única mujer entre ocho disertantes. La consigna era una charla inspiradora. “Hubo muchas mujeres que se sintieron representadas y alentadas”, recuerda.

Gabriela exponiendo en ARQ en Guadalajara, México.

“Acercáte a lo que te gusta” habían sido las palabras que su hermano Lucas (su “gran gurú”) le había disparado en un momento clave de su vida y su carrera donde no terminaba de sentirse a gusto con el ejercicio de la profesión. “No encontraba mi lugar. Un día mirando una revista me hizo el clic. Yo quería hacer un hotel, un bar o un restaurante. Elegir las alfombras, las sillas, los colores, el ambiente”. Detalles que hagan sentir a la gente de una determinada manera: arquitectura con alma como lo llama ella.
“En ese momento eso y querer ir a la luna era lo mismo. Era arrancar de cero”, rememora.

La cajita de herramientas
“Acercate a lo que te gusta, hablá el mismo idioma, hacete parte con pequeñas acciones y después las puertas se van a ir abriendo solas, te vas a dar cuenta cuál es el camino pero primero empezá con lo cercano, con lo que podés hacer hoy: anotáte en un curso, escribí un mail a quien se dedique a eso, comprá revistas, empapáte de ese mundo. Empezá por 3 de estas pequeñas acciones por día”, proponía Lucas por aquel entonces quizás sin imaginar que esa “cajita de herramientas” se convertiría en un manual de instrucciones para Gabriela y para muchos de los que tuvieron oportunidad de escuchar esa historia de su boca. La altura y la distancia del escenario no logró bloquear la cercanía que se produjo y que atravesó fronteras y culturas logrando que aún hoy reciba mensajes con palabras de agradecimiento y con historias de aquellos que sí se atrevieron a “acercarse a lo que les gusta”.

ARQ – Guadalajara, México.

Las puertas que se abren
El nacimiento de Estudio Montevideo surgió de manera bastante casual. Compañeros de la facultad que se reciben y deciden compartir un espacio de coworking en Corazón de Manzana.
En aquella época, Ramiro, Gabriela y Marcos trabajaban cada uno por separado en sus respectivos proyectos. La posibilidad de unirse y comenzar a trabajar como estudio llegaría tiempo después de la mano del vínculo con el artista Pablo Dellatorre (dueño del lugar que alquilaban) y de otros proyectos que demandaban la solidez de un equipo por sobre las individualidades.
“Era intenso. Todos los días a toda hora. El interiorismo es así, sobre todo lo comercial, porque tenés tiempos muy cortos y tenés que estar todo el día en la obra, las decisiones se toman en el momento, sobre la marcha”, explica Gabriela.

Marcos, Gabriela y Ramiro. Socios en Estudio Montevideo.

Por ese entonces lo que parecía inalcanzable se materializó en más de 100 obras. Entre ellas: Vesna, Medialunas Calentitas (Nueva Córdoba), Felicity Urban, Alma pueblo, Inmigrantes, Bizio, casas en Molvento, Quade librerías, las Sinfondas, Milá (4 en Chile y 2 en Argentina) , Pan Tomate, bares en San Luis, La Maquinita en Buenos Aires y hasta un bar argentino en Bélgica.

Alma de pueblo – Ph: Gonzalo Viramonte.
Librería Quade. Ph: Gonzalo Viramonte.

En 2018 se materializaba otro de los sueños de Gabriela, Ramiro y Marcos: la apertura de una sede en Madrid y la posibilidad concreta de convertirlo en un puente entre Europa y América que les permita moverse y nutrirse con lo de acá y lo de allá. 2020, por su parte, llegaría con una mudanza desde Corazón de Manzana hacia Nueva Córdoba y la adaptación a una situación mundial de pandemia donde se redoblaron los esfuerzos para mantener motivado al equipo y ejercitada una nueva forma de interacción con los clientes.

Galería Gremio. Ph: Gonzalo Viramonte.
Mercadillo. Ph: Gonzalo Viramonte.

Lo inspiracional como bandera
Con solo 34 años, esta joven y talentosa arquitecta rescata y celebra los lugares que las mujeres han ido ganando en espacios de la profesión que tenían un cierto “sesgo machista” como la construcción.
Pero también destaca el rol de otras mujeres “clave” en su vida que han contribuído y permitido compatibilizar su desarrollo profesional con la familia. El mejor ejemplo, su madre Anahí. Redes de contención necesarias para cumplir los sueños.

Gabriela Jagodnik.

“Lo que viví en Mexico me ha despertado toda la parte inspiracional y la posibilidad de compartir y encender otras luces; quizás de gente que se siente perdida teniendo en cuenta lo que me hubiera gustado que me digan a mí cuando arranqué.
Estoy convencida que encontrar el propósito es la llave que te permite trascender. Nos pasa en cada obra. Cuando le encuentro el porqué a la obra, cuando el cliente está feliz y la gente puede disfrutarla, eso me llena el alma. No desde el ego profesional, me hace feliz como persona”

Carolina Samamé para Ferrocons

2 comentarios en “Gabriela Jagodnik: arquitecta con alma inspiradora”

  1. Que genial!! Que las noticias buenas apaguen a las noticias malas. Muchas gracias por compartir la experiencia de esta IDOLA de multitudes. Desde Córdoba y para todo el planeta tierra. Queda demostrado una vez más que el talento y la sonrisa pueden abrir cualquier puerta. 🙂

  2. Una genia, talentosa, sensible, abierta, creativa, audaz, decidida, comprensiva, en lo profesional como en lo personal. Una mujer de armas tomar como le digo, pero también que sabe escuchar al cliente. Siempre te propone algo mejor de lo que habías imaginado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat