La sencillez es la máxima sofisticación

Llegó “Rams, 2018”, la película del arquitecto que predicó la máxima del “menos pero mejor” y que inspiró a Apple.

¿Imaginás una persona que en la actualidad no use celular ni computadora y que sea, sin embargo, responsable del diseño de los electrodomésticos más usados y vendidos de la historia?

Parece una contradicción en sí misma. Sin embargo tiene un profundo sentido; un nombre y un apellido. Dieter Rams, un verdadero revolucionario en la forma de concebir el diseño.

Su obra, su vida y su casa son retratadas en el último documental de Gary Hustwit, ‘Rams, 2018’. Una conversación en el garage de su hogar, otro de los innumerables lugares desde los cuales predica aquello en lo que cree y que lo atraviesa: la sobriedad.

Alemania de la posguerra. 23 años. Rams comienza a escribir una historia apasionante. La compañía tecnológica Braun lo incorpora como arquitecto y diseñador de interiores. Sin embargo, el destino le deparaba un protagonismo absoluto en los productos más importantes de la marca. Gran cantidad de ellos están hoy presentes en los museos más destacados del mundo, incluido el MoMa de New York.

Tocadiscos Braun SK5 expuesto en el Museo MoMA de New York.

Su idea de “depurar” productos, de eliminar lo innecesario bien aplica también a los ambientes y a la construcción, al interiorismo y a la arquitectura.

El minimalismo, como tendencia constructiva, está fuertemente enraízado en esta manera de concebir, en este reducir a lo esencial.
Los “excesos” se evitan con líneas rectas, volúmenes simples, colores neutros y el mobiliario estrictamente necesario.

Las creaciones de Rams para Vitsoe son otro ejemplo de su contribución a “embellecer desde la funcionalidad”.

Modelo de estantería universal 606 creada en 1960 por Dieter Rams para Vitsoe.

A pesar de su reticencia hacia las computadoras, Dieter Rams ha sido reconocido como uno de los mayores influenciadores en la personalidad de una de las compañias tecnológicas más decisivas de las últimas décadas: Apple.
Jonathan Ive, diseñador principal “de la manzana”, ha declarado en más de una oportunidad su admiración hacia Dieter.

Este referente indiscutido del diseño industrial de los últimos cien años, está hoy retirado en la casa que él mismo construyó en 1971.
Tras una carrera plagada de éxitos, Rams vive sin lujos, rodeado de los electrodomésticos creados por él décadas atrás. Dedicado al cuidado de bonsais y de su jardín de estética japonesa, Rams afirma que si volviese a vivir no repetiría su historia sino que se dedicaría a la arquitectura de paisaje.

Sus 10 mandamientos

El buen diseño es innovador.
El buen diseño hace útil al producto.
El buen diseño es bello.
El buen diseño ayuda a entender el producto.
El buen diseño es discreto.
El buen diseño es honrado.
El buen diseño es durable.
El buen diseño es coherente hasta el último detalle.
El buen diseño es responsable con el medio ambiente.
El buen diseño es el menor posible.

Dieter Rams. Más actual que nunca.

Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *