Marta Moraschi y Mariana Caruncho: una sociedad muy especial

Marta y Mariana.
Madre e hija.
Socias en el estudio Moraschi y apasionadas por el interiorismo y el diseño.

Desde la profundidad de unos ojos impactantes Marta refleja, en cada pasaje de la entrevista, lo especial de un vínculo personal y profesional construído con bases sólidas y sostenido desde la admiración y el respeto mutuo.

Arquitectura, interiorismo y publicidad fueron las elecciones que hicieron tiempo atrás, previo a comenzar a escribir juntas la historia de una empresa familiar atravesada, en todos sus frentes, por la creatividad y una mirada detenida en el detalle como clave transformadora de los espacios.

Casa Portal 2018 – Espacio Ski Lodge Tierra del Fuego – Ph: Gonzalo Viramonte

“Para mí arquitectura y diseño interior deben ir muy complementados”, dispara Marta quien vivenció la profesión desde la multiplicidad: de la construcción de grandes naves pretensadas, a la arquitectura comercial y de viviendas, hasta llegar al diseño interior: el punto de intersección con Mariana. En paralelo desarrolló productos para grandes empresas como Ilva, Zanón y San Lorenzo.

Un lenguaje común, una pasión compartida y un espacio donde se unen la experiencia y serenidad de Marta con la impronta vanguardista de Mariana que conserva aun la tonada de su Buenos Aires natal y que heredó, no solo el gusto por el diseño (aunque también es Lic. en Publicidad), sino también una inagotable fuente de energía al servicio de la conformidad del cliente.

Moraschi Design es el resultado hoy de la transformación del espíritu empresario familiar; una historia que comienza con el tesón de un inmigante italiano, continúa y se transforma de la mano de Marta y su esposo en sus años en Capital Federal y se reiventa cuando madre e hija deciden asociarse, crear su estudio y apostar en Córdoba.

Estudio Moraschi Design

De las innumerables y reconocidas participaciones de Marta en CASA FOA a ganarse su lugar en el escenario local con El Portal y Córdoba Muestra, pasaron algunos años y el nacimiento de sus dos hijas.
Madre e hija coinciden en la relevancia de las palabras que por aquellos años pronunciaba su mentor, el reconocido José Luis Lorenzo, empujándolas a ir por más.


“Me acuerdo que buscamos juntas el lugar, siempre pensábamos que tenía que ser un lugar cálido donde recibir a quienes están en la etapa tan linda de construir y poder ofrecerles todo lo que necesitan desde una griferia distinta hasta muebles de alta calidad”, rememora Mariana. El concepto era claro y sostenido. Hoy su estudio, su lugar, conserva la impronta de aquella idea inicial: calidez, sobriedad y todo el “background” al servicio de una experiencia sensorial completa.

Córdoba Muestra 2019 – Ph: Gonzalo Viramonte

“Nos encanta participar de las exposiciones porque es el momento de poder mostrar a lo que uno puede llegar como estudio. Participar en Casa Portal siempre fue muy motivador porque significa el encuentro de Empresas y Profesionales apuntando a mejorar los productos y diseños”
(Marta)

Moraschi

“Siempre digo que mi mamá construyó para mí, mi primera casa: su vientre”
(Mariana)

Una obra:

Mariana: “Las Obras de Zaha Hadid me alucinan, porque rompieron con las líneas rectas de tantos años”
Marta: “El Museo Guggenheim de Frank Lloyd Wright en New York y el de Frank Gehry en Bibao”

Una ciudad:

Mariana: “Creo que cada ciudad tiene su encanto, amo la historia que cuentan las calles de Florencia, Brujas y París pero también me apasiona la adrenalina de Nueva York y Buenos Aires. Adoro las sierras de Córdoba y perderme en los lagos de nuestra Patagonia.
Soy una apasionada del mundo y sus culturas. El viajar te abre la cabeza, es la mejor Universidad”
Marta: “Más que una gran ciudad elijo un pueblo llamado Rovato, entre Brescia y Bergamo en Italia. Allí pasaba varios meses al año caminando por sus calles empedradas y viendo alguna ópera de Verdi que se desarrollaba en la plaza central. Allí nació mi padre”

Córdoba Muestra 2019 – Ph: Gonzalo Viramonte

¿Quién inspira a Mariana?

“Marta es mi gran referente. También mi abuelo siempre me ha inspirado, amaba que él me cuente cómo había logrado ser quien era”
A nivel profesional y local admiro mucho al arquitecto Martin Zanotti. Me acuerdo cuando era chica y mamá hacia CASA FOA y siempre me llevaba a los armados. Martin estaba haciendo sus primeras exposiciones y yo espiaba sus espacios porque me encantaba ver el grado de detalle que tenía. Para mi Martin es sinónimo de perfección.
A nivel internacional me gusta mucho ver los diseños italianos, creo que son los más exquisitos”

Quién inspira a Marta?

“Elsa Mareque y Rogelio Polesello que son dos artistas plásticos y la arquitecta Zaha Hadid”

Casa Portal 2018 – Espacio Ski Lodge Tierra del Fuego – Ph: Gonzalo Viramonte

Compromiso con el diseño

Marta y Mariana integran la comisión directiva de DINA (Diseñadores Nacionales Asociados), la nueva Asociación gestada y fundada en Córdoba que nuclea a los Diseñadores de nuestro país y que “pretende ir más allá de las fronteras generando convenios internacionales”.
“En lo personal es un honor ser parte de esta organización”, resalta Mariana y completa Marta: “siempre, y en primer lugar agradezco la invitación a formar parte porque se trata de compartir experiencias, enseñanzas; es un espacio que crece dia a dia gracias a los socios y al aporte de las empresas que nos acompañan”


 Más de 60 años de diseño, un nombre en el mercado local y nacional y una apuesta arriesgadamente satisfactoria: una exitosa sociedad de madre e hija.

Carolina Samamé para Ferrocons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat