“Antes de ser arquitecto me construí como persona”

Estudio Rodriguez Arquitectos

¿Cuándo empezó tu marca? La piedra angular de tu profesión.

Te diría que desde el día el día cero. Yo empecé a trabajar a los 20 años con un arquitecto que tenía mucho trabajo pero estaba todo el día de traje, con lo cual a los 21 años ocupaba otros roles y a los 24 ya había terminado dos edificios con él. Por mi forma de trabajar y mi estilo, cuando comencé a trabajar con Patricio Centeno sentía y hacía de cuenta como si el estudio fuera mío. Fui emprendedor desde el primer momento.

Restaurante IT! ITALY de Gauss. Ph: Estudio Rodriguez

¿Desde ahí pasaste a proyectos que piensan la ciudad?

Sí. Trato de trabajar integrado. Mi estudio de arquitectura presta servicios, soy socio, gerencio, pero también brindo servicios y siempre que he desarrollado arquitectura he tratado que tengan el menor impacto en lo urbano. El concepto siempre fue intentar respetar las normas y cuando hay proyectos que requieren aprobación los presentamos y justificamos el trabajo. Soy lo más consciente posible para tratar de no agredir el código urbano y eventualmente cuando se pide algún beneficio es en pos de un detalle que sea lo mejor para el cliente.

¿Cómo te construiste para llegar a ser este José Arquitecto y empresario?

Creo que no antes de ser arquitecto me construí como persona gracias a la educación recibida por mi papá en cuanto al trabajo. Yo jugaba al tenis y hacía la pre temporada a mitad de tiempo, porque el restante tenía que trabajar en la estación de servicio de mi papá, para poder pagarla. Uno se construye desde siempre, el mío fue un modelo del trabajo y de perseverancia. A partir de ahí forme una empresa y me ha ido de manera exitosa, sé que lo que hago lo hago bien y he logrado ganar dinero de mi profesión algo que no es sencillo.

Casa Country - Ph: Estudio Rodriguez.

¿Sos feliz?

Por ahí soy demasiado obsesivo en tratar de que sea todo controlado, perfecto, dar buenos resultados. Quedo demolido y cansado, pero cuando ves una obra bien terminada y el cliente satisfecho, quedás contento.

¿Los proyectos de viviendas familiares son los más complejos?

Nosotros en la vivienda diseñamos hasta el último detalle. En todas las obras ponemos nosotros el equipamiento porque es muy difícil lograr que la casa quede como el cliente espera y la inversión en equipamiento sea proporcional a la de la construcción.

Edificio Casanova 4 – Ph: Estudio Rodriguez

Cómo se logra eso?

Contratando a diversos proveedores no sólo para abaratar los costos sino para dar algo único y distinto. Por eso, diseñamos nosotros y lo hacemos fabricar.

El arquitecto privilegia vivir bien y el confort. Trabajamos con profesionales alineados a lo que hacemos, lo que hace que tengamos otro tipo de estándar y de calidad.

José no siente que haya un sello suyo en Córdoba pero sí sabe que sus trabajos lo referencian muchas veces y arquitectos con trayectoria lo han reconocido y aclara “Sé que cuando ven mis edificios les gustan, cuando ven mis obras les gustan. Tengo un estilo que la gente puede identificar muchas veces cuando están ligados a la construcción”.

Uno de los proyectos más importantes que están encarando en la empresa en estos momentos es el de Furo. Una esquina que durante muchos años estuvo desocupada y por la que pasaron con la idea de construir allí muchas empresas. Con los años la tarea se volvió más complicada y hace poco lograron comprar el terreno para llevar adelante una obra de gran magnitud y un proyecto sin precedente. “Este es el desarrollo con el que yo me siento más cómodo, en 90 días aproximadamente lo estaría largando para cumplimentarlo luego de 30 meses de obra” enfatiza.

Terraza Edificio Casanova 4 – Ph: Estudio Rodriguez

Un lugar en el mundo…

París, pero me voy a vivir a Uruguay. En cinco años quiero estar viviendo en ese país. Argentina de alguna manera siento que me está expulsando. Vivo en un lugar precioso y me traslado poco al centro, pero el día a día de vivir en el país no me resulta sencillo. No siento que pueda lograr lo que aspiro.

¿Un material que prefieras?

El acero corten, un material para revestimiento. Es un material natural que va cambiando, oxidándose. Cuando lo ves, se empieza a degradar y en un momento se frena, pero sigue vivo.

Comentario (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Aceptar cookies del sitio.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.