Se autodefine como “arquitecta componiendo espacios, murales y obras de arte” pero sus trabajos hablan de una verdadera artista capaz de transformarlo todo a fuerza de pinceladas y talento.

Bando – Ph: @lucicuello

Cecilia Tomasetti. Mujer, muralista, cordobesa, verborrágica y emocional. Comenzó a estudiar dibujo a los 8 años de edad y nunca se detuvo. “Es lo único a lo cual podría jurar que fui totalmente leal en esta vida”, dispara.

Esa lealtad, y una actitud inclaudicable ante los avatares de un camino que no es siempre el que uno espera, se traducen hoy en reconocimiento y confianza. Acaba de terminar un mural en uno de los restaurantes más destacados de la ciudad.

“Llevo 300 murales y creo que recién ahora me estoy ganando el derecho y la gratitud de que alguien me diga que haga lo que yo quiera. Se trata de tener la libertad para crear aunque sea siempre una creación al servicio del otro, porque es el mural de sus sueños. Trabajé mucho para llegar a este lugar”

Dental Studio Costa – @estudioferrero - Ph: @gonzaloviramonte

Grandes, medianas y pequeñas superficies, públicas y privadas, tienen su firma e inspiran poderosos diálogos entre el muro, el espectador y la artista.

Los comienzos. La dificultad. La transformación.
A los 18 años ya era profesora de dibujo y comenzaba la carrera de arquitectura. “Lo mío fue como un salvataje, a nivel de deseo humano, para poder dibujar”

14 años del ejercicio de la profesión, dos posgrados en conservación de patrimonio y el restilyng de numerosas viviendas bastaron para sacar algunas conclusiones. “El restilyng era la posibilidad concreta de encajar algun mural porque yo necesitaba tener material lindo para compartir, donde los elementos y el recurso convivan estéticamente. Así me gestioné la posibilidad de mostrarme”, repasa.

Attme – Ph: @alexisumaga

Otra conclusión. “La arquitectura dura, la obra, es uno de los pocos ámbitos donde la mujer no avanzó nada. Ser la gruñona, la mala onda, me empezó a transformar. No era yo pero era el personaje en el que me tenía que montar 24/7 porque sino me llevaban puesta”

Entre esas variables llegaría el 2017 como año bisagra, de transformación absoluta. El salto del dólar significó, en aquel momento, tener que desprenderse de todo para finalizar las 5 casas llave en mano que tenía en proceso.

Restaurante Santa Lucía – @estudioferrero - Ph: @gonzaloviramonte

“Venía de superar una crisis personal grande y a mitad de la recuperación este tropiezo. Me quedé sin nada. Dije basta, empecé terapia y me cambió la vida. Llamé a mi hermana y le pedí prestada la pared de su comedor. Pinté ese mural y no paré nunca más”, rememora.
Hoy la agenda de Cecilia Tomasetti está completa hasta el mes de octubre.

Repensar los mandatos y dotarlos de sentido propio
“Creo que algunas mujeres venimos al mundo para ser mamás y otras no. Yo ejerzo la maternidad desde otro lugar. Todos los días empiezo un hijo nuevo y todos los días lo tengo que abandonar. Me tomo 10 minutos para mirarlo, para despedirme y me voy. Es como mi forma de reproducir”

Apart Hotel Terra – @estudioferrero - Ph: @gonzaloviramonte

El ejercicio de la humildad como bandera
De su vida privada habla lo justo y necesario. “No me gusta abusar de ese recurso”, dirá. Es, sin embargo, portadora de la energía y la sensibilidad del sobreviviente.

“Con el muro tengo conexión porque soy arquitecta, porque la transformación del espacio lo es todo. Cuando voy a hacer algo lo hago a lo grande sino no lo hago. Así soy de exagerada. Y para mí tener el poder de transformar un espacio, una vida, un aura, un clima no tiene comparación. No puedo pedirle más nada a la vida. Aunque todavía me cuesta hacerme cargo”

Córdoba – Ph: @alexisumaga

Cómo define Cecilia Tomasetti a Cecilia Tomasetti
“Soy un offsider del mundo del arte. Eso soy. Los muralistas más importantes se estaban yendo. Yo me metí en ese lugar y empecé a ganar mercado. Sin publicidad, desde lo orgánico, sin nada agresivo, invirtiendo mucho en mí, pagando fotógrafos, poniéndole onda. Y cuando yo hablo de Ceci Tomasetti no hablo de mí sino de la pequeña empresa que tengo con mi hermano que es mi manager. Juntos estamos registrando una pequeña marca para vender productos que tienen que ver conmigo. No hablo de la mujer sino del producto que traslado con mi cuerpo. Hoy toda mi líbido está puesta en cada mural porque es lo único que no me hace doler. No me lastima, no me expongo y lo gozo 100%. Trabajo los murales desde las historias, me gusta escuchar y crear en base a eso. En mi caso en particular, la inspiración es un ratito y después pinta el cuerpo porque él sabe cómo hacerlo”

Ciervo – Ph: @anitarivettiph

De pinceladas de energía, deseos y el futuro
Con una génesis del arte muy arraigada, la impronta de su personalidad viaja a través de sus manos para crear verdaderas obras de impacto.
“Yo quiero que el día de mañana me respeten como artista y tener una identidad muy bien definida. Estoy trabajando duramente para convertirme en una colorista reconocida. Llevo mi carrera para ese lado, para que el día de mañana las grandes marcas me busquen para asesorar sobre color, marca, imagen o sobre qué comunicas cuando pones algo de un color u otro. Es lo que mejor sé hacer.

Restaurante República – Ph: @anitarivettiph

Planeo, además, para este año, una pequeña tienda web con una línea de productos de mi firma.
Hoy me encuentro viviendo una etapa bastante particular e intento capitalizar esto. Mi responsabilidad para conmigo misma es que antes que baje la ola de la muralmanía, yo ya tengo que estar en la tendencia nueva. Mi único objetivo es poder trascender a la tendencia y reinventarme a mí misma, creo que ese es el desafío de todo emprendedor. Reinventarse”

Carolina Samamé para Ferrocons

Comentario (0)

No hay comentarios en este momento
Producto añadido a la lista de deseos

Aceptar cookies del sitio.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia.