Colaborativos, innovadores y perfeccionistas. Darío Martín, Tomás Gilardi y Germán D’Gaudio se juntaron para crear experiencias arquitectónicas basadas en lo sensorial, dándole vida a proyectos que se ven y se sienten reales.
Germán D´Gaudio, Tomás Gilardi y Darío Martín
Evocar emociones, generar sensaciones y la tecnología como puente para estos tres arquitectos que, desde la facultad, se distinguieron por la manera de presentar sus ideas. Hoy son creadores de renders que permiten a sus clientes vivenciar una experiencia muy cercana a lo real. El objetivo es claro; “que los arquitectos y las personas puedan comunicar mejor sus ideas”, explican. Y en esa búsqueda todos los sentidos son protagonistas. “Aunque el que más usamos es la vista, incorporamos música, sonidos, apelamos a la memoria y a las costumbres para generar una sensación de realismo tal que el cliente no sólo puede imaginar cómo va a quedar su proyecto, sino que pueda vivirlo”, detalla Tomás. Germán D´Gaudio y Darío Martín unidos a Melissa Fulgenzi forman Colmena (@estudiocolmena.arq), un estudio de Arquitectura especializado en el interiorismo y la arquitectura comercial, y junto a Tomás Gilardi le dan vida a MG Visualizaciones (@mg.visual3d)
Germán D´Gaudio, Melissa Fulgenzi y Darío Martín
 “Creemos mucho en ambos espacios, en el trabajo en equipo, siempre apuntando a tratar de unir la mayor cantidad de ideas posibles para obtener un mejor resultado en todos los sentidos”. (Tomás Gilardi) De pasión, desafíos y el arte El foco de Tomás, Germán y Darío está puesto en la individualidad y en las particularidades de cada uno de sus clientes. “Hemos tenido todo tipo de clientes y de encargos. Constantemente nos enfrentamos a situaciones creativas nuevas. Uno nunca sabe cuál va a ser el próximo proyecto, y cuando llega, te tenés que poner a investigar para armar una presentación que tenga un alto nivel de realismo. Eso lleva mucho estudio previo. Es un proceso largo que termina cuando somos capaces de crear diferentes experiencias según la necesidad de cada cliente” describe Germán D´Gaudio https://www.youtube.com/watch?v=145M05eCXHU Hacer del detalle una razón de ser es su leitmotiv e intentan que la comunicación de los proyectos sea fluida y no dé lugar a malas interpretaciones. Su forma de trabajar está muy vinculada al cine y sus presentaciones parecen verdaderos trailers de películas. “Es un trabajo muy sensible y queda subordinado a cómo percibe cada uno. Es un trabajo muy relacionado al arte”. Para estos tres arquitectos es apasionante que las personas vean, con el mayor nivel de realismo, cómo va a quedar su proyecto-. “Por ejemplo, si estamos diseñando un baño, tomamos los materiales de los que va a estar hecho, traspolamos sus reflexiones, sus brillos, su opacidad, sus texturas. Cuando el cliente accede a la presentación terminada, puede decir, a ciencia cierta, que así va a ser su baño”. https://www.youtube.com/watch?v=14S3Tc-Fl-4 Esta posibilidad de hacer presentaciones con la mayor realidad posible permite visualizar proyectos grandes que demoran mucho tiempo en concretarse -algunas obras llevan hasta cinco años- y es la mejor herramienta de venta para sus clientes. Experiencias sin límites La tecnología de la visualización requiere una actualización y capacitación constante. Los softwares que utilizan -y que les permiten tener el hiperrealismo con el que trabajan- también se actualizan permanentemente. “Es una constante investigación, búsqueda y aprendizaje. Trabajamos con un equipo de muchas computadoras. Hay horas de trabajo muy minucioso para llegar a ese momento de apretar el botón”, aseguran. https://www.youtube.com/watch?v=roKFLM7Xr8E “No hay límites para la tecnología de la visualización. Podés crear lo que quieras. Creo que va a llegar un momento en el que vamos a alcanzar un realismo al 100%. Vamos a lograr experiencias cada vez más reales, más impactantes, más lindas”, sostiene apasionado Darío Martín. En el rubro, el trabajo interdisciplinario con ingenieros en sistema es clave. “Ahora estamos estudiando la posibilidad de que las presentaciones no sean solo imágenes sino que se pueda interactuar. Por ejemplo, que se puedan abrir perillas en un baño y que salga agua”, adelanta Darío Martín. https://www.youtube.com/watch?v=8110GuX-Tt8 EN PALABRAS “A mí me apasiona que la visualización, a diferencia de la arquitectura, te permite trabajar para muchos lugares del mundo desde tu casa” (Tomás Gilardi) “Queremos desarrollar la tecnología necesaria para que el consumidor sea parte. Que pueda participar activamente de la propuesta y no como un simple espectador” (Germán D’ Gaudio) “Los programas van buscando llegar a todos los sentidos de las personas. En cualquier momento hasta el olfato va a ser parte de la experiencia” (Darío Martín) INSPIRADORES En la arquitectura, el racionalismo de Mies van der Rohe y Le Corbusier. Sus obras nos han impactado en todo el recorrido de nuestras carreras. En la vida, nuestras familias. Concuerdan los 3 arquitectos. UN LUGAR EN EL MUNDO Cuzco y sus alrededores. Su factor sorpresa, esa mezcla de lo viejo con lo nuevo.(Tomás) Todo lo relacionado a la cultura Precolombina, México. (Dario Martín) El trazado urbano europeo. La forma de percibir los espacios públicos. (Germán D’ Gaudio) TRABAJOS BISAGRA El Alto, “uno de los bares que hicimos en el norte del país, por la forma de trabajar”.
Bar El Alto, San salvador de Jujuy.
Fit Ship, “fueron muchos metros cuadrados para diseñar”.
Fitship, Ciudad Empresaria, Córdoba. Ph: Gonzalo Viramonte.
“Un complejo de torres increíbles hecho por César Pelli en México. Hicimos el trabajo de texturado”. Una estación de servicio. “Animamos los autos para que se transformen en algo mejor cuando cargaban nafta. Fue medio demencial, tuvimos que ver detalles casi de cineastas”. https://www.youtube.com/watch?v=rx1C8N_YjYE PRÓXIMOS DESAFÍOS “Estamos haciendo la animación para un arquitecto de acá de Córdoba. Es una gran casa, muy imponente, un diseño muy bueno. Más que una animación de recorrido vamos a hacer como un tráiler de película con una consecución de escenas en las que no se busca mostrar un recorrido sino detalles de materiales, texturas, la atmósfera de la casa”. Espacio, imagen, percepción y una exquisita manipulación de recursos permiten transmitir gran cantidad de información e ideas sobre un proyecto excediendo las características técnicas del mismo, que muchas veces resulta inabordable para una mirada desprofesionalizada.

Carolina Samamé para Ferrocons

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